miércoles, 13 de enero de 2016

SAT devolverá impuestos a Pymes en cinco días

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este lunes algunas medidas de simplificación fiscal, las cuales harán que este año la devolución de impuestos tanto para Pequeñas y Medianas Empresas, como para asalariados sea automática y se efectuará máximo en cinco días hábiles.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que de esta forma se da un paso a favor del contribuyente, al simplificar los servicios y liberar recursos de las empresas para ser destinados a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, mencionó que la simplificación en los trámites fiscales es prioridad para las autoridades tributarias con los contribuyentes, pues una devolución de impuestos puede llegar a tardar desde 23 hasta 180 días, incluso dos años.
En los últimos tres años, el SAT ha recibido reclamos de los contribuyentes acerca de la simplificación en los trámites fiscales, “reconocemos ese gran pendiente y lo queremos aliviar”, destacó Núñez Sánchez.

La primera innovación será para las Pymes, a las cuales se les hará automática la devolución del IVA cuando éstas sean menores a un millón de pesos, indicó Videgaray Caso. 

“Ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente; automáticamente el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en cinco días hábiles a más tardar, el monto de la devolución del IVA”, agregó.

La segunda medida es en favor de los contribuyentes asalariados, para quienes se generó una nueva modalidad automática para realizar las devoluciones del ISR, y ya no tendrán que realizar una solicitud.
“Estamos hablando también de simplificar la vida, de que no sea necesario, incluso, recurrir a un asesor, a un especialista, sino que el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT, proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata, también en menos de cinco días hábiles tendrá su devolución”.
Videgaray Caso apuntó que las medidas de simplificación fiscal, anunciadas este lunes, deben ser sólo un primer paso, pues “queremos que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, destinen cada vez más su recursos, su talento, su empeño a generar valor, a generar crecimiento, a generar empleos y no necesariamente a estar cumpliendo trámites”.
Por su parte, el Administrador General de Planeación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, detalló que con el nuevo modelo paramétrico para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, se impactará a más de 30% de los contribuyentes que piden devolución, es decir, unos 10,000 causantes, con más de 60,000 trámites por año.
Este nuevo modelo, anunció, iniciará en marzo de este año, y en la medida que se confirme que los parámetros de riesgo son suficientes, se podrá incrementar gradualmente el número de beneficiarios directos.
Declaración prellenada
El SAT está en posibilidad de realizar al contribuyente que tiene ingresos por salarios, una propuesta de su declaración de impuestos, destacó el Administrador General de Recaudación, Lizandro Nuñez Picazo.
Con esta declaración prellenada para asalariados, resultado de un esfuerzo de simplificación y confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad fiscal, a través de la página del SAT, el causante podrá saber el saldo a favor que tiene en su declaración.
- CNN EXPANSIÓN (Redacción)

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: