viernes, 13 de julio de 2018

SOLUCIONES ECONÓMICAS QUE DEBEN TRASPASAR SEXENIOS



Milenio | Eduardo de la Rosa


El próximo gobierno debe estar consciente de que los retos que heredará en materia económica no son sexenales, por lo que debe trabajar en resultados que beneficien a varias generaciones, indicó Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Núñez, que durante su paso por el SAT implementó el uso de factura electrónica para todos los contribuyentes, incrementando la recaudación, señaló que entre los desafíos hay algunos que son inmediatos, como por ejemplo la trayectoria del déficit, no gastar más de lo ingresado, no
sobreendeudarse, así como cuidar la política monetaria, el tipo de cambio y elevar el producto interno bruto”. 

Asimismo, resaltó que es necesario proteger el presupuesto, la obra pública, la productividad y reducir el asistencialismo. “Esos son los temas que en un inicio el gobierno debe poner en sus políticas públicas”.

Otro reto fundamental, agregó, es el tema pensionario, ya que para una población que en tres o cuatro décadas envejecerá, es necesario crear nuevos sistemas de retiro que le permitan mantener su nivel de vida económico y de bienestar. 

“Debe haber una reforma legal para que puedan aportar más al ahorro quienes están trabajando; en esa tarea tienen que participar patrones, trabajadores y gobierno”, ya que este reto del Estado es de pensiones y de productividad; necesitamos producir más para ser competitivos globalmente; no solo para ganar el mercado local, sino el mundial, y para eso hay que invertir”. 

Añadió que también es fundamental estimular el capital para que el país sea más productivo. “Hablo del sector privado, de invertir en tecnología, ciencia y desarrollo, pues México está por debajo de muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y rápidamente están disminuyendo la brecha, menos México”. 

El ex jefe del SAT reiteró que al invertir de manera eficiente en ciencia, tecnología y desarrollo, México tendrá una mejor oportunidad de crecimiento. “Es hacer mejor las cosas, más barato y con mejores equipos”.


SHARE THIS

0 comentarios: