viernes, 11 de marzo de 2016

Intercambio de información financiera

Los contribuyentes se preparan para el intercambio de información financiera, que tiene como objetivo evitar la doble tributación y evasión fiscal. Se prevé que al finalizar el 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intercambiará información con más de 146 países.

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el SAT, explicó que hasta el momento 76 países han firmado el Convenio Multilateral de Autoridades Competentes que definió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20, con el fin de evitar la evasión fiscal a nivel mundial.

“Han mostrado su interés por sumarse al convenio multilateral que impulsa la OCDE/G-20 en 98 países, pero (...) hasta el momento lo han firmado 76 y se prevé que al finalizar el 2017 México intercambie información con 146 países.

El administrador general argumentó que los mexicanos en el extranjero tienen entre 55,000 y 60,000 millones de dólares en instrumentos de inversión, es decir, más de 1 billón de pesos. El primer país que intercambió información con México fue Estados Unidos

“Hoy conocemos los datos de mexicanos con cuentas en Estados Unidos, en el 2016 conoceremos la información de otros países, y será un cambio importante para la administración tributaria”, admitió.

Cumpliendo con las fechas que marca la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés), Estados Unidos ya entregó en 2015 la información de 174,000 contribuyentes con inversiones en el país vecino al fisco.

Con dichos datos, explicó Núñez, el SAT realizará un cruce de información una vez que los datos recibidos hayan pasado por un proceso de depuración, ello para evitar homonimias y duplicidades entre los contribuyentes; quien así lo pida, puede acceder al esquema de repatriación de capitales.

“El hecho de tener una inversión en el extranjero no conlleva ninguna sanción, no es por sí misma una infracción. Habrá contribuyentes que paguen los impuestos correspondientes o quienes se adhieran al programa de repatriación de capitales”, refirió

- EL ECONOMISTA (Paulina Gómez Robles)

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: