martes, 29 de septiembre de 2015

El SAT busca atacar en mayor medida a la informalidad

Para el siguiente año, uno de los objetivos es mejorar las medidas que se han adoptado para combatir la informalidad.

Adrián Guarneros, administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que para el gobierno es una prioridad promover la formalización como una herramienta de productividad en beneficio de la sociedad.

"La productividad del sector formal es 2.3 veces mayor a la del informal y en este sentido, promover la formalidad con dichas medidas tiene ese enfoque. Se ampliarán los beneficios de la estrategia Crezcamos Juntos para recuperar el valor de la formalidad", señaló.

Se establecen tres estrategias para debilitar el fenómeno de la informalidad:

La primera tiene que ver con expandir el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) utilizando la información fiscal para construir precalificaciones crediticias.

"Los contribuyentes cumplidos que así lo deseen podrán utilizar su buen historial fiscal para obtener un crédito en mejores condiciones", comentó.

El SAT compartiría algunos datos de la historia fiscal del contribuyente con Nacional Financiera (Nafin) para que ésta evalúe su capacidad crediticia y pueda acceder a un crédito con la banca comercial.

La segunda medida propuesta al Congreso de la Unión con la entrega del paquete económico del 2016, es la realización periódica de tres veces por año, de un sorteo fiscal, con el objetivo de incentivar el consumo en establecimientos formales.

"De aprobarse en el Congreso, ésta medida empezaría en el 2016 y se realizaría, en un principio, cada cuatrimestre. Las bases del sorteo se publicarán al iniciar el siguiente año y aún se trabaja en los lineamientos", dijo Adrián Guarneros.

Por último, el administrador general de Planeación expuso que la tercera estrategia consiste en el fortalecimiento del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y flexibilizar los requisitos de entrada al RIF, con lo que se espera un aumento en el número de participantes. 

Se propone eliminar las restricciones de entrada para personas con sueldos y salarios, así como ingresos por intereses; socios de personas morales no contribuyentes, así como socios de cajas de ahorro y sociedades cooperativas que tengan ingresos por intereses.

"Estamos trabajando para promover la formalidad, hoy la estrategia Crezcamos Juntos funciona y con este tipo de medidas se detonarán los beneficios en un menor tiempo", concluyó.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/09/27/sat-busca-fortalecer-medidas-que-atacan-informalidad

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: