martes, 27 de febrero de 2018

Aumentó 51% la cifra de nuevos causantes

El Economista | Mariana Álvarez

Por primera vez en al menos seis años, en el 2017 todas las entidades federativas del país aumentaron el número de contribuyentes activos, al incorporar en conjunto 7.9 millones de causantes nuevos, que representó una variación anual de 51.2%, el mayor nivel desde el 2013 (113.5 por ciento).
De hecho, en el 2016, se agregaron 1.4% menos contribuyentes respecto al 2015, producto de que en 13 estados se mostraron tasas negativas.

En este contexto, al cierre de diciembre del año pasado, la capital de México reportó la cifra más alta de nuevos contribuyentes activos (1.2 millones incorporaciones más en el padrón), además del mayor ascenso anual en México (409.2%), de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que la ciudad es una de las entidades que más empresas formales alberga y tras la modernización del SAT se volvió más accesible la afiliación de nuevos contribuyentes.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), agregó que muchas compañías, desde pequeñas hasta grandes, tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México a pesar de que sus operaciones se encuentran en otros estados de la República.

`Mucha de la consolidación fiscal que hacen en realidad está en la capital, porque es donde el ritmo de crecimiento económico es suficiente para mantener buen dinamismo, sobre todo en el sector servicios`, afirmó.


www.edxsolutions.com

SHARE THIS

0 comentarios: