jueves, 28 de enero de 2016

SAT cumple metas de recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cumplido con las metas marcadas en 2015, rebasando los objetivos de recaudación y apoyando a las finanzas del país, ante la caída de los precios del petróleo.

Expertos aseguran que el trabajo realizado por Aristóteles Núñez, jefe del  SAT, ha sido bastante satisfactorio, al punto que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año, de dos billones de pesos.

La recaudación creció 503 mil millones de pesos respecto al 1.6 billones de pesos obtenidos de enero a noviembre de 2015, en buena parte por los nuevos contribuyentes que se han sumado ante los beneficios que les da pagar sus impuestos.

“Un dato sumamente importante es que del crecimiento que existe en la recaudación, 13% corresponde a contribuyentes nuevos, lo cual es inédito porque había un argumento de que siempre la recaudación crecía de la misma base de contribuyentes”, señaló a finales del año pasado el administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez.

En 2015, la base de contribuyentes aumentó casi 13%, para llegar a 52.1 millones de causantes, de los cuales 4.5 corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Esta alza se debió a las campañas de difusión y a las medidas de simplificación realizadas por el SAT para que el contribuyente se inscriba, sin necesidad de acudir a sus oficinas.

En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5% respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco tributario, medidas derivadas de la reforma hacendaria y la favorable evolución del mercado interno.

Hacienda informó que en noviembre pasado, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21% real a los del año previo y los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3%, lo que fue compensado por la mayor captación de impuestos.

- EXCELSIOR (redacción)

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: