viernes, 3 de junio de 2016

El SAT da prioridad a la Contabilidad Electrónica


Efrén Hernández Arenivas, presidente del Insituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que si bien la SCJN dictaminará que la contabilidad electrónica es acorde a Derecho, analiza la posibilidad de que el envío esté basado en un requerimiento expreso de la autoridad y no de manera mensual.

Con la contabilidad electrónica, el SAT busca ser más eficiente en la recaudación y fiscalización hacia los contribuyentes.

Los amparos presentados contra la contabilidad electrónica, planteaban que ésta última transgredía las garantías constitucionales de los individuos, en el sentido que para llevar a cabo cualquier acto de molesia la autoridad debe requerir con todas las formalidades a las personas, pero este requisito no se daba por cumplido.

"Los juristas y analistas especializados buscan que la obligación persista, pero que se haga adecuaciones en cuanto a la forma de envío que no sea mensual", explicó.

Para Hernández Arenivas este planteamiento resulta adecuado, puesto que se presentan nuevos esquemas en los servicios electrónicos por parte de la autoridad, con lo que se pretenden hacer más eficientes los trámites de devolución. 

Dijo que al coincidir la información contable en forma electrónica y declaraciones con el SAT, se podrán lograr entregas de devoluciones automáticas, incluso sin que haya de por medio una solicitud de devolución por parte del contribuyente.

- OMNIA (Claudia Valenzuela).

 

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: