Las empresas que incumplan con la presentación de este importante documento pueden ser denunciadas ante el SAT
El Debate |
Javier Vega
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Con los últimos cambios registrados en el proceso de facturación electrónica, el único requisito que requieren las empresas para expedir una factura a los consumidores es su RFC.
La titular de la Administración local de Servicios al Contribuyente, Alba Luz Báez dijo que esto es importante aclararlo porque en los 10 problemas que se han detectado que dificultan la emisión de facturas a los consumidores destacan desde requisitos innecesarios como pedirles los datos fiscales completos, hasta negarles la expedición argumentando que el trámite tiene que hacerse en el mismo día o un plazo determinado, cuando en realidad una factura puede hacerse cualquier día o mes, siempre y cuando sea en el mismo año.
10 errores que afectan la expedición de facturas
La funcionaria federal explicó que las causas más comunes detectadas en las empresas para no cumplir con este importante servicio destaca, en primer lugar, exigir un dato distinto al RFC, cuando en realidad no se necesitan más datos para que emitan una factura.
La segunda práctica detectada consiste en obligar a proporcionar un correo electrónico, pues si no deseas darlo, pueden revisar en el portal del SAT la emisión de la factura.
La tercera causa es incrementar el precio cuando se solicita la factura, cuando el precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.
La cuarta causa consiste en obligar al receptor a generar la factura en un portal, cuando se debe entregar la factura en el lugar de la operación y al momento de realizarla.
La quinta causa es negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la compra, siendo que se puede emitir después, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.
La sexta causa es registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
La séptima causa es la de solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura, cuando si este campo no lo proporciona el receptor se debe utilizar la clave “PO1 Por definir”.
La octava causa consiste en negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, cuando en la práctica se debe emitir la factura sin importar el medio del pago.
La novena causa consiste en no emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos, práctica que no se debe dar porque en realidad cuando se reciben anticipos estos deben facturarse.
La décima causa es simplemente no emitir factura, cuando todos los establecimientos están obligados a emitirlas conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
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