jueves, 8 de octubre de 2015

Ley para el acceso a la información pública


El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta, en la que se mejora la disponibilidad de información acerca de actividades gubernamentales, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, la rendición de cuentas y la promoción de los derechos humanos. Para ello se obliga a las delegaciones y dependencias a crear micrositios y aplicaciones móviles, en los que se puedan descargar y consultar los datos de manera gratuita. 

Con dicha ley se refuerza la Ley de Transparencia, la cual obliga a los organismos públicos a difundir información de sueldos, perfiles de funcionarios, contratos de adquisiciones y obras, entre otras.

Además establece la creación de un Consejo que fungirá como instancia para la implantación de lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas en la materia.

Estará conformado por 15 consejeros, de los cuales 7 serán representantes del ejecutivo local, uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), uno de la Red de Innovadores por una Ciudad Abierta, uno rotativo de las dependencias, uno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local, uno de la Comisión de Derechos Humanos local y 3 ciudadanos, representantes de la sociedad civil.

La norma establece el Modelo de Madurez, un conjunto de líneas de acción, áreas de evaluación, buenas prácticas y evaluaciones que permitan el avance y perfeccionamiento de la apertura gubernamental del DF.

La ciudad de México contará con una Red de Innovadores por una Ciudad Cubierta, establecida en los términos del Reglamento de esta Ley para aprovechar las habilidades, talento e intereses de los servidores públicos para fortalecer el gobierno abierto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/07/gdf-publica-ley-de-ciudad-abierta-3429.html

http://antad.net/index.php/publicaciones/antad-informa/antad-informa/item/32770-nueva-ley-para-la-apertura-de-datos



SHARE THIS

Author:

0 comentarios: