Las empresas mexicanas de Retail ahora tienen que aprender a vender de nuevas maneras y a operar de formas para las que sus Cadenas de Suministro no fueron diseñadas.
¿Cuál es la diferencia entre una operación Omni-canal y una Multi-canal?
Con la forma Multi-canal se manejan múltiples canales de distribución y venta que operan de manera independiente, sin ninguna interacción entre ellos. En una Cadena se puede atender a los clientes, por una parte, en puntos de venta físicos y por otra parte recibir pedidos en un Call Center para artículos incluidos en un catálogo impreso. En ese caso es posible que no todos los artículos disponibles en los puntos de venta se encuentren en el catálogo y recíprocamente, algunas promociones ofrecidas en el catálogo pueden no estar habilitadas para los clientes que compren en los puntos de venta.
Comúnmente, las Cadenas que operan de esa manera evolucionaron de un modelo de distribución Uni-canal, como uno que atiende sólo a Puntos de Venta, a una configuración con capacidades para los nuevos canales, por ejemplo adquiriendo almacenes y operaciones de surtido dedicadas a la entrega de pedidos de catálogo a partir de un inventario independiente que se utiliza para abastecer las tiendas.
Un enfoque Multi-canal como el mencionado en el ejemplo anterior, es efectivo atendiendo a las necesidades de los clientes siempre que las Ofertas de Valor a cada canal y tipo de clientes sean independientes.
Para los consumidores, las distinciones entre los nuevos canales de venta que abren paso al comercio electrónico se van desvaneciendo entre páginas de Internet especializadas, tiendas virtuales como Amazon, el uso de tablets y smartphones, e incluso la venta por redes sociales o "social commerce"; y es en esta situación donde la estrategia Multi-canal comienza a perder peso.
El enfoque Omni-canal evoluciona el concepto Multi-canal para los clientes al momento de tener una experiencia de compra única y consistente, sin importar el canal utilizado para ello. Los clientes deben notar una oferta integrada y enfocada en las marcas y no en el canal.
Primero es necesario unificar la información y mensajes en cada "touch-point" con el cliente para que la experiencia de compra de los nuevos canales genere más ventas. Como segundo paso se debe dar a conocer internamente esa información recolectada, asegurando que llegue a los diferentes conductores de la Cadena de Suministro encargados de entregar esos pedidos en tiempo y forma.
La visibilidad de las existencias en tiempo real en cualquier punto de la Cadena, al igual que los tiempos de entrega compromiso son indispensables para que los clientes no pierdan la confianza para realizar su compra.
http://www.forbes.com.mx/omni-canal-retos-de-una-cadena-de-suministro-de-retail/
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