jueves, 22 de febrero de 2018

SAT premia a contribuyentes cumplidos

El Universal | Leonor Flores 

En 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó más la política de la zanahoria que el garrote. Premió más con devoluciones a los pagadores de impuestos y fiscalizó menos a los que incumplieron con sus obligaciones. 

La política de dar más zanahorias a los que cumplen en tiempo y forma había sido abandonada por el fisco a inicios de la actual administración, cuando se empezó a poner más lupa a solicitudes de devolución de impuestos, y al tiempo las auditorías se practicaban por todo y por nada. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del SAT, el monto de las devoluciones de impuestos fue tres veces mayor a lo obtenido por actos de fiscalización en 2017 y el más alto del que se tenga registro. 

Las devoluciones totales crecieron casi 19% anual con monto de 475 mil 635 millones de pesos el año pasado, de las cuales, la mayoría fueron por impuestos, sobre todo del IVA, que habían sido tema controvertido al ser cuestionadas por la viabilidad. 

A inicio del sexenio se argumentaba que muchas de las devoluciones del IVA no procedían porque se estaba haciendo trampa. 

El SAT devolvió a los contribuyentes 98 mil 178 millones de pesos más respecto a 2016 con un monto total de 475 mil 635 millones de pesos, cifra superior a lo que reintegró en 2016, por 377 mil 185 millones. 


SHARE THIS

0 comentarios: