miércoles, 25 de mayo de 2016

El SAT impulsará el uso de tecnología en aduanas

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo a El Economista que en el resto del año el fisco se ocupará en la implementación del uso de la tecnología en las aduanas, con el fin de reducir el uso del papel y contacto humano en todos los procesos.

"Estamos por iniciar proyectos muy importantes en materia tecnológica en la parte del comercio exterior y en las aduanas; ese es uno de los grandes retos del SAT en todo 2016", destacó.

Comentó que el reto está en los controles internos y modelos de riesgo: tener ya instaladas y en operación todas las cámaras de vigilancia, contar con la lectura de todos los vehículos que pasan y su incidencia por todos los cruces en la frontera norte y sur. 

"Además, tenemos que poner en marcha la ventanilla única de comercio exterior", agregó.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que "la tarea pendiente es mantener el crecimiento en la exportación de manufacturas, a pesar de que el mercado mundial se achicó. Tenemos que ser más competitivos y la tecnología es una buena herramienta".

Por su parte, Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reconoció que en la administración de Aristóteles Núñez, se ha realizado un esfuerzo importante contra la corrupción en las aduanas "puesto que ello le restaba competitividad a las operaciones y economía del país".

"Desgraciadamente sigue muy latente la corrupción, no sólo en la parte aduanera. Los ingresos que generan las aduanas son muy altos y contribuyen con el bienestar económico; el reto es incrementar esas cifras", señaló.

De acuerdo a datos del SAT, en el primer trimestre del año, la recudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubicó en 164,408.1 millones de pesos.

En los primeros tres meses del 2016, el Impuesto al Valor Agregado representó 72.1% del total de la recaudación de las operaciones de comercio exterior, seguido por el IEPS, con 20.3%.

- EL ECONOMISTA (Paulina Gómez Robles)

SHARE THIS

Author:

0 comentarios: