martes, 8 de diciembre de 2015

No habrá prórroga en obligación para envío de contabilidad electrónica: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que se descarta la prórroga, para que todos los contribuyentes cumplan con el envío de su contabilidad electrónica por medios electrónicos a partir del 2016, aunque se va a decidir si será de forma gradual, según el segmento de causantes.

Este año inició el envío de contabilidad electrónica para 207,000 contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos, y a partir de 2016 será obligatorio para todos quienes tengan ingresos menores a esa cantidad, lo que representa un universo de menos de 5 millones de contribuyentes.

Durante el anuncio de un convenio de colaboración entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, dijo que no están "pensando en dar prórroga sino dejar muy claro qué contribuyentes y qué alcance tiene la obligación de la contabilidad electrónica para el próximo año".

Reconoció que hay segmentos de contribuyentes que no se encuentran en la posición de presentar a la autoridad fiscal su contabilidad electrónica o que, por su régimen, otro segmento de causantes no necesariamente tienen la obligación de cumplir con toda esa contabilidad.

Como ejemplo explicó que los contribuyentes del régimen de honorarios o los que prestan un servicio de arrendamiento habitacional, llevan una contabilidad muy simple y no requieren llevar un proceso tan complejo como el de una empresa o una persona física con actividad empresarial.

La presidenta del IMCP, Leticia Hervert, señaló que la contaduría pública organizada trabaja con el SAT en materia de contabilidad electrónica.

"Las obligaciones son de los contribuyentes, no del contador, sin embargo somos un aliado importante en la fiscalización para el país, y por supuesto que apoyamos tanto a los contribuyentes como al propio SAT en el cumplimiento de esas obligaciones", explicó.

Economíahoy - Redacción



SHARE THIS

Author:

0 comentarios: