martes, 24 de noviembre de 2015

Uso de tecnologías para facilitar trámites: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, destacó las cualidades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

En el Seminario de Perspectivas Tecnológicas "La ruta hacia la era digital", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario señaló que el gobierno de México busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

En un comunicado, Núñez comentó acerca de los avances que se han logrado en los últimos años en los distintos trámites en línea, como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, Buzón Tributario y la firma electrónica.

Afirmó que en un futuro se tendrá la posibilidad de realizar estos trámites por medio del teléfono celular, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso a través de los dispositivos móviles permiten agilizar el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

"Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las tecnologías no es opción, sino un imperativo", apuntó.

En el seminario también participaron José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

González Anaya dijo que al tomar la dirigencia del instituto en el 2012, no había manera de realizar trámites vía electrónica, por lo que se inició un proceso para tener mecanismos de digitalización y automatización. 

Añadió que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes en el IMSS, y ahora los afiliados pueden solicitar su número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de este tipo de trámites en línea es el pago de las cuotas del IMSS, y 90% del padrón ya utiliza el medio digital, lo que genera un ahorro de más de 150 millones de pesos al mes.

Manuel Herrera considera que las TIC son herramientas para facilitar los trámites, aunque falta mayor integración por parte de las dependencias para generar una inmersión más eficiente del país al ámbito digital.

EL ECONOMISTA
Redacción

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