lunes, 17 de agosto de 2015

El SAT recuperó 3 mil mdp por facturas apócrifas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado aproximadamente la cantidad de 3 mil millones de pesos como resultado de la publicación de listas de empresas que facturan operaciones inexistentes, permitiendo la aprehensión de 3 personas por el delito de defraudación fiscal.

A la fecha el SAT ha comprobado que 367 empresas facturaron operaciones simuladas por 215 mil 518 millones de pesos, beneficiando a más de 23 mil 956 empresas relacionadas.

José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, dio a conocer que con la publicación de estas listas en 2014, los montos de facturación de operaciones falsas muestran una tendencia en descenso.

Se identificaron a 1,577 emisores apócrifos.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el SAT publicará información de las empresas que facturan operaciones inexistentes,  para combatir este delito fiscal.

Las facturas pueden cumplir con los requisitos legales, pero detrás de ellas hay operaciones inexistentes o simuladas, siendo que la empresa que facturó no cuenta con activos, infraestructura, personal o capacidad para prestar los servicios

Desde inicios del 2014 se publica en la página del SAT y en el Diario Oficial las notificaciones a los contribuyentes que supuestamente simulan operaciones y emiten facturas falsas, los cuales cuentan con un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en 5 días como máximo, el organismo valora las pruebas y emite la resolución.

Posterior a esa fecha, todavía hay un plazo de 30 días más para que se resuelva y publique una relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, al considerar que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal.

Luna Vargas dijo que de 2010 al primer semestre de 2015, el SAT ha identificado a 1,577 empresas que emiten facturas y que han facturado un total de 501 mil 581 millones de pesos. Mencionó que si la cantidad facturada fuera por operaciones inexistentes, el daño al fisco sería de 118 mil 948 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 63 mil 439 millones de pesos para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con base en el artículo 69 B del CFI, el SAT ha publicado un total de 19 listados con 831 contribuyentes que se presume o en definitiva emiten facturas apócrifas que amparan operaciones simuladas o inexistentes.

Estas facturas están vinculadas con 54 mil 200 empresas que se benefician de este esbozo de evasión, al utilizar facturas falsas para comprobar gastos sin haberlos realizado y deducir estas operaciones inexistentes. 

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT dijo que el monto acumulado de dichas operaciones simuladas, de 2010 al primer semestre de 2015, es de 396 mil 493 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, el monto recuperado por el organismo fiscalizador es resultado de la autocorrección de las empresas que deducen las operaciones mediante la presentación de declaraciones complementarias, así como de la eliminación de los efectos fiscales de las facturas apócrifas por medio de auditorías. Además, la facturación electrónica, de carácter obligatorio desde 2014 como único esquema válido de comprobación fiscal en el país, permite dar un seguimiento puntual a cada uno de los comprobantes fiscales que emiten estas empresas.

El SAT también verifica domicilios fiscales que el modelo de riesgo arroja que están vinculados con este tipo de esquemas agresivos, acción con la cual ha llegado a detectar que hay hasta mil 500 contribuyentes domiciliados en cuartos de dos por dos.

Resaltó que con la acciones que ha emprendido el SAT, los montos por la facturación de operaciones inexistentes van en descenso entre las mil 577 empresas que las emiten.

Expuso que en 2010, estas empresas representaron un total de 50 mil 341 millones de pesos; en 2011, 73 mil 901; en 2012, 108 mil 732 millones y en 2013, 102 mil 95 millones de pesos.

Cuando el SAT ejerció su facultad  de publicar listas de facturadoras de operaciones inexistentes, en 2014, el monto fue de 60 mil 213 millones de pesos, prácticamente la mitad respecto al año anterior; en el primer semestre de 2015 solamente hay operaciones por mil 201 millones de pesos.




SHARE THIS

Author:

0 comentarios: