lunes, 24 de agosto de 2015

Invertir en Bolsa de Valores siendo joven

El hecho de invertir en la Bolsa de Valores parece exclusivo de gente que ya cuenta con experiencia, pero según lo que piensan expertos la etapa ideal para hacer crecer tu dinero por medio del mercado bursátil, es la juventud. 


Incursionar en ese mercado al comienzo de tu vida laboral te abre las puertas para aprovechar las inversiones a largo plazo y asumir un perfil de alto riesgo como inversionista.

Teniendo los conocimientos suficientes, tu incursión en esta área puede comenzar de forma temprana y así obtener experiencia para pensar gradualmente en distintos instrumentos de inversión y en niveles de riesgo.

La asesoría es fundamental

El director de Banca Privada de Invex Banco, Louis Guisset, opina que no hay problema si alguien menor de 30 años empieza a invertir en la Bolsa, hay gente que lo ha hecho obteniendo buenos resultados. Se puede entrar y tomar riesgos por nuestra cuenta o podemos buscar asesoría.

El experto comenta que se deben tener en claro algunos aspectos como tu perfil de inversionista, el tipo de riesgo que vas a asumir y el porcentaje de tu patrimonio que vas a invertir en la Bolsa, ya sea que recibas apoyo de un experto o que vayas por tu cuenta, pues son rubros muy personales y podrías no obtener buenos resultados si dejas que tu asesor tome decisiones en ellos.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) resalta que un consejo básico para cualquier inversionista es no invertir en instrumentos que no conozcas.

Guisset considera que hay mucha información en línea, la cual debería ser aprovechada para enseñar a los jóvenes a interesarse en ello. También dice que la edad no es relevante si te acercas a los asesores financieros adecuados.

"En general, la Bolsa se trata de una actividad a largo plazo, que en el mundo financiero son más de tres años. Aunque puedes comprar una acción y venderla 15 minutos después, técnicamente entrar a este sector es un compromiso que te dará beneficios si permaneces por un largo periodo. Las entradas y salidas constantes pueden impactar en los resultados", destaca el experto.

"Es necesario aguantar y no vender. Probablemente al término de tu inversión, ésta se recupere", agregó.

El mercado accionario tiene un alto grado de volatilidad, pero no hay que asustarse si existen pérdidas en el corto plazo.

"Muchos jóvenes tienden a ser muy ambiciosos y quererse comer el mundo, entonces en general toman más riesgos; al tener una vida por delante, quizá se presta a un perfil más agresivo, a diferencia de una persona en otra etapa de vida, pero hay que hacerlo con cuidado", enfatiza Guisset.

Expertos coinciden en que la clave está en la diversificación, es decir, repartir tus inversiones en varios instrumentos y de esta manera proteges tu dinero y obtienes los mejores resultados en el crecimiento de tus activos.

De acuerdo a Guisset, aproximadamente 90% de tu rendimiento se deriva de la forma en que decides la colocación de tus activos, y sólo 10% de la emisora que compraste.

El experto de Invex Banco menciona que "la primera parte está determinada por la proporción que pusiste entre renta variable local, renta variable internacional, deuda de largo plazo, deuda de corto plazo y deuda internacional, por ejemplo. Sólo la décima parte se derivará de la decisión de comprar acciones de una empresa u otra.

La Condusef recomienda diversificar la inversión llevando el siguiente orden: primero, en fondos de inversión en instrumentos de deuda; segundo, en fondos de inversión de renta variable, y tercero, al comprar acciones directamente.





SHARE THIS

Author:

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con todas las teorías planteadas en este blog; me ha fascinado y estoy total y completamente de acuerdo con que nosotros los jóvenes somos más agresivos al momento de invertir y ejercernos en el mundo del forex gracias por la información.

    ResponderEliminar